Guía para crear el recorrido del consumidor

Guía para crear el recorrido del consumidor

Conocer al nuestro cliente ideal sirve para saber a como dirigirnos a nuestro público. Asimismo, determinar el camino que recorrerá el cliente será importante para saber cómo abordarlo en sus diferentes etapas de manera que este concluya con la compra final.

¿Qué es el recorrido del consumidor?

También conocido como mapa del recorrido del cliente, este se realiza con la finalidad de entender el proceso de adquisición del consumidor de un producto o servicio, en función de mejor la experiencia de compra del usuario.

Generalmente se realizan a través de una representación visual del recorrido que atraviesa el cliente desde que nace la necesidad hasta que realiza la compra. No suelen ser procesos lineales, por lo que cada recorrido puede variar en las diferentes empresas, y a su vez, puede mutar en la misma empresa a medida que se suman detalles e información.

Ventajas de crear el recorrido del consumidor

Crear un mapa del recorrido del consumidor trae consigo una serie de beneficios. Principalmente, mejora la experiencia del cliente a través de un contacto más personalizado y enfocado, logrando que recorran una ruta más agradable. Esto derivará en aumentos en la tasa de conversión, sumando mejores resultados para el negocio. Asimismo, la empresa se verá beneficiada internamente, ya que al conocer el recorrido del consumidor se disminuye la incertidumbre frente al cliente. Otra ventaja es que genera un acercamiento en las áreas de marketing y ventas, facilitando el proceso de identificación y acercamiento a potenciales clientes.

Guía para crear el recorrido del consumidor

Antes de comenzar con el recorrido del consumidor debes tener clara la imagen de tu buyer persona o cliente ideal. De esta manera tendrás una base de la cual partir y sabrás que enfoque darle a tu mapa del recorrido del cliente. Este recorrido del consumidor deberá estar organizado de la siguiente manera:

  • Reconocimiento: en esta etapa inicial es cuando la persona identifica que tiene la necesidad de un producto o servicio. En este momento deberás enfocarte en el cliente y en esa necesidad que necesita satisfacer. Esta es una manera de conocer las necesidades de tu buyer persona para presentarle a través de una serie de estrategias de marketing la respuesta a lo que estaba buscando.

  • Consideración: en este punto tu potencial cliente cuenta con más información que responde a sus necesidades. Visualiza las opciones que tiene y las compara buscando aquella que mejor se adapte a su situación. Este será el momento en el que deberás destacar entre las otras opciones resaltando esos diferenciales que hacen de tu negocio su mejor opción, y que logren direccionar al cliente hacia la compra. Las estrategias de marketing serán tus principales aliadas en esta etapa del recorrido del consumidor.

Otras puntos a tener en cuenta

  • Decisión: con toda la información en sus manos el potencial cliente deberá tomar una decisión, optando por la opción que este mas alineada con su deseo. Durante esta etapa la empresa deberá continuar proveyendo al usuario con información relacionada al producto o servicio, incluyendo ahora más información del negocio y su relación con los clientes (contenido, reseñas). Contar con canales de comunicación directa entre los posibles clientes y tu negocio será de mucha utilidad a la hora de resolver inquietudes e impulsarlos a la compra. Es indispensable conocer cuál es el comportamiento y las motivaciones del cliente frente a algún producto o servicio.

  • Compra: una vez se haya concretado la compra habrás conseguido uno de los principales objetivos, la compra. Pero este no es el único. A través de estas estrategias de marketing también se busca recolectar información de los clientes para mejorar la experiencia de compra y realizar un buen seguimiento posterior a la compra.

  • Post venta: finalizado todo el proceso de compra, será el seguimiento post venta el que logrará conservar esos clientes, y que a su vez estos compartan su experiencia.